Skip to content

Increase font size Decrease font size Default font size default color green color orange color
Portada arrow Documentación arrow REGLAS DEL BALONMANO
REGLAS DEL BALONMANO Imprimir
Escrito por MAHG   
miércoles, 30 de abril de 2008

APUNTES PARA 1º ESO

 

 Regla 1: Terreno de Juego

El terreno de juego (ver fig. 1) es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 m de ancho, que consta de dos áreas de portería (ver regla 1:4 y regla 6) y un área de juego. Los líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas se llaman líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).

Delante de cada portería está el área de portería (ver regla 6).

La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua, se marca a 3 m. paralela a la línea del área de portería.

La línea de 7 metros es de 1 metro de largo pintada directamente frente al centro de la portería. Es paralela a la línea de gol, a una distancia de 7 m.

 

campo_de_juego

 

 


                      

Regla 2: La Duración del Partido, la Señal Final y Time Out.

La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos. Con 10 minutos de descanso.

La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso

Cada equipo tiene el derecho a un minuto de time-out de equipo en cada tiempo del partido (tiempo muerto).

 

 

  Regla 3: El Balón 

El balón está fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. El tamaño del balón, es decir, la circunferencia y peso para ser usados por las diferentes categorías de los equipos son: 58-60 cm. y 425-475 gr. (tamaño 3 de la IHF) para hombres o jóvenes masculinos (de más de 16 años).

 

el_baln

 

 Regla 4: El Equipo, Sustituciones, Equipaciones

Un equipo consta de hasta 12 jugadores. Deberán estar presentes en el terreno de juego al mismo tiempo un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.

Siempre durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado a uno de los jugadores como portero en el terreno de juego. Un jugador designado como portero puede convertirse en un jugador de campo en cualquier momento. Igualmente, un jugador de campo puede convertirse en cualquier momento en portero (no obstante, ver reglas 4:4 y 4:7). Un equipo tiene que tener en el terreno de juego por lo menos 5 jugadores al comienzo del partido.

Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida sin avisar al cronometrador-anotador, siempre que los jugadores que los sustituyan hayan abandonado el terreno de juego (4:5). Los jugadores deberán salir y entrar en el terreno de juego por su propia línea de cambio de su equipo (4:5). Esta regla también se aplica para el cambio de los porteros (ver también 4:7 y 14:10).

Un cambio antirreglamentario debe ser sancionado con 2 minutos de exclusión para el jugador infractor.

 

 Regla 5: El Portero

Se permite al portero:     tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería;  desplazarse con el balón dentro del área de portería,  abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si hiciera esto, el portero estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo.

portero
Regla 6: El Área de Portería

portero
Regla 6: El Área de Portería

Solamente se permite al portero penetrar en el área de portería. Cuando un jugador de campo penetra en el área de portería, se tomarán las siguientes decisiones:

a) golpe franco, cuando un jugador de campo penetra en el área de portería en posesión del balón

b) golpe franco, cuando un jugador de campo penetra en el área de portería sin balón, consiguiendo así alguna ventaja

c) lanzamiento de 7 m., cuando el defensor penetra en el área de portería y evita una clara ocasión de gol

En el área de portería, el balón pertenece al portero.  A un jugador de campo no se le permite tocar el balón cuando éste está parado o rodando en el área de portería, o cuando está en poder del portero .

lanzamiento
 

lanzamiento
   Regla 7: Cómo Puede Jugarse el Balón, Juego Pasivo

Está permitido:

lanzar, coger, parar, empujar, golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas; tener el balón durante un máximo de 3 segundos tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo (13:1a); dar tres pasos como máximo con el balón.

Tanto parado como en carrera:

a) botar el balón una vez y cogerlo de nuevo con una o ambas manos;

b) botar el balón repetidamente con una mano (driblar) o rodar el balón por el suelo repetidamente, y recogerlo de nuevo con una o ambas manos.

Después, tan pronto como el balón se coge con una o ambas manos, tiene que jugarse dentro de los tres segundos siguientes o después de tres pasos como máximo.

Juego Pasivo

No está permitido conservar el balón en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar o de lanzar a portería (ver aclaración Nº 4). Ello se considera como juego pasivo, que se sancionará con un golpe franco contra el equipo en posesión del balón (13:1a).

El golpe franco se ejecutará desde el lugar donde se encontraba en balón cuando se interrumpió el juego.

 

  Regla 8: Faltas y Conducta Antideportiva

Está permitido:

a) utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o apoderarse del mismo;

b) quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado;

c) utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aún cuando el oponente no esté en posesión del balón;

d) entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados, y manteniendo este contacto controlarle y acompañarle.

Un jugador que ataca a un contrario y pone en peligro la integridad física del adversario, debe ser descalificado.

 

 Regla 9: El Gol

Se consigue un gol cuando el balón rebasa totalmente la línea de gol (ver fig. 4),

El equipo que haya marcado más goles que el contrario es el ganador. El encuentro está empatado, si ambos equipos han marcado el mismo número de goles o ningún gol. (ver regla 2:2).

la_portera
Regla 10: El Saque de Centro

la_portera
Regla 10: El Saque de Centro

 

El comienzo del partido se debe realizar mediante un saque de centro que es ejecutado por el equipo que gana el sorteo y elige empezar con el balón en su posesión. Los contrarios tienen entonces el derecho a elegir campo. Alternativamente, si el equipo que gana el sorteo elige campo, entonces los contrarios realizan el saque de centro.

En el segundo tiempo los equipos cambian de campo. El saque de centro del segundo tiempo lo ejecuta el equipo que no lo ejecutó al comienzo del partido.

Para el saque de centro al comienzo de cada tiempo (incluido cualquier periodo de prórroga), todos los jugadores deben encontrarse en su propio campo.No obstante, para el saque de centro después de haber marcado un gol, los jugadores contrarios al equipo del lanzador se les permite estar en ambos campos del terreno de juego.

No obstante, en ambos casos, los jugadores del equipo contrario tienen que estar al menos a 3 metros del ejecutor del saque de centro.

 

Regla 11: El Saque de Banda 

Se ordena el saque de banda cuando el balón ha franqueado completamente la línea de banda o cuando un jugador de campo del equipo defensor fue el último en tocar el balón antes de que éste haya cruzado la línea exterior de portería de su equipo.

El saque de banda se ejecuta desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda. El lanzador debe mantener un pie encima de la línea de banda hasta que el balón haya salido de su mano. Mientras se está ejecutando el saque, los jugadores contrarios tienen que estar como mínimo a 3 metros del lanzador.

 

 Regla 12: El Saque de Portería

Se ordena un saque de portería: cuando un portero ha controlado el balón en el área de portería (Regla 6:5); o cuando el balón ha sobrepasado la línea exterior de portería, después de haber sido tocado por última vez por el portero o un jugador del equipo contrario. El saque de portería lo ejecuta el portero. El portero no puede tocar el balón otra vez después de un saque de portería hasta que el balón no haya sido tocado por otro jugador.

 

 Regla 13: El Golpe Franco

En principio, los árbitros interrumpen el juego y lo reanudan con un golpe franco favorable a los jugadores contrarios cuando:

a) el equipo en posesión del balón comete una infracción a las reglas que lleva a la pérdida de la posesión (cambio antirreglamentario, conducta antideportiva...)

b) el equipo defensor comete una infracción a las reglas que lleva al equipo en posesión del balón a la pérdida del mismo (golpes, zancadillas, empujones...)

La Ejecución del Golpe Franco

Normalmente el golpe franco se ejecuta sin toque de silbato del árbitro (no obstante ver 15:3b) y en principio desde el lugar donde se cometió la infracción.

Los jugadores del equipo atacante no tienen que tocar o rebasar la línea de golpe franco de los contrarios antes de que el golpe franco haya sido ejecutado.

Cuando se ejecuta un golpe franco, los contrarios tienen que permanecer a una distancia mínima de 3 metros del lanzador.

 

 Regla 14: El Lanzamiento de 7 Metros (penalti) .

Se ordena un lanzamiento de 7 metros:

a) cuando se frustra una clara ocasión de gol en cualquier parte del terreno de juego por un jugador u oficial de equipo del equipo contrario mediante una infracción;

b) cuando hay un toque de silbato injustificado en el momento de una clara ocasión de gol;

c) cuando una clara ocasión de gol se frustra por la interferencia de alguien no participante en el juego

Ejecución de 7 metros

El lanzamiento de 7 metros debe ser ejecutado con un tiro a portería dentro de los tres segundos siguientes después del toque de silbato del árbitro central .  Cuando se está ejecutando un lanzamiento de 7 metros, los compañeros de equipo del lanzador tienen que permanecer fuera de la línea de golpe franco, hasta que el balón haya salido de la mano del lanzador.

 

 Regla 15: Instrucciones Generales para la Ejecución de los Lanzamientos (Saque de Centro, Saque de Banda, Saque de Portería, Golpe Franco, Lanzamiento de 7 Metros)

Un gol puede marcarse directamente desde cualquier lanzamiento (excepto en saque de portería, en cuyo caso un gol en propia meta no es posible, (12:2).

 

 Regla 16: Las Sanciones

Amonestación

Deberá sancionarse con amonestación:

b) aquellas faltas que deban ser sancionadas progresivamente (8:3);

c) las infracciones cometidas cuando los contrarios están ejecutando un saque o lanzamiento (15:7),

d) conducta antideportiva por parte de un jugador u oficial de equipo

El árbitro deberá indicar la amonestación al jugador infractor u oficial y al cronometrador-anotador enseñando una tarjeta amarilla.

Exclusión

Una exclusión (2 minutos) debe ser sancionada:

a) cambios incorrectos o entrada en el terreno de juego antirreglamentaria (4:5-6);

b) por faltas repetidas del tipo de las que deben ser sancionadas progresivamente (8:3);

c) por conducta antideportiva repetida de un jugador en el terreno de juego o fuera del mismo

d)por no dejar el balón o ponerlo en el suelo cuando se ordena un golpe franco contra el equipo que está en posesión del balón (13:5);

e)por infracciones repetidas cuando los contrarios están ejecutando un lanzamiento (15:7);

f)como consecuencia de una descalificación de un jugador u oficial de equipo durante el tiempo de juego (16:8 2º párrafo);

g)por conducta antideportiva por parte de un jugador, antes de que el juego se haya reanudado, después de que haya sido sancionado con una exclusión de 2 minutos.

Una exclusión siempre será por un tiempo de juego de 2 minutos; la tercera exclusión para el mismo jugador siempre lleva a una descalificación (16:6g).

Al jugador excluido no se le permite participar en el juego durante el tiempo de la exclusión y al equipo no se le permite reemplazarlo en el terreno de juego.

Si el tiempo de exclusión de un jugador no ha terminado al finalizar la primera parte, deberá cumplirse el tiempo restante al inicio del segundo tiempo. Esta misma regla se aplica también a las prórrogas.

Descalificación

Debe sancionarse con descalificación en los casos siguientes:

a) si un jugador que no está autorizado a participar penetra en el terreno de juego

b)por faltas que ponen en peligro la integridad física del contrario (8:5);

c)por conducta antideportiva grave de un jugador o un oficial de equipo dentro o fuera del terreno de juego (8:6);

d)en caso de una agresión por parte de un jugador fuera del tiempo de juego, es decir, antes del encuentro o durante el descanso

e)debido a una tercera exclusión al mismo jugador (16:5);

f) Una descalificación de un jugador u oficial de equipo es siempre para el resto del tiempo de juego.

El jugador u oficial tiene que abandonar inmediatamente el campo y la zona de cambio. Después de marcharse el jugador u oficial no se le permite tener ningún tipo de contacto con el equipopor conducta antideportiva repetida por parte de un jugador u oficial de equipo, durante el descanso.

Expulsión

Debe sancionarse con expulsión:

cuando un jugador es culpable de una agresión (como se define en la regla 8:7) durante el tiempo de juego (ver Regla 16:13, 1º párrafo, y Regla 2:6) dentro o fuera del terreno de juego.

Una expulsión es siempre durante la duración del partido y el equipo tiene que continuar jugando con un jugador menos en el terreno de juego.   jugador expulsado no puede ser reemplazado y tiene que abandonar inmediatamente tanto el terreno de juego como la zona de cambio. Después de marcharse, al jugador no se le permite tener ningún tipo de contacto con el equipo.

 

  Regla 17: Los Árbitros

Cada partido será dirigido por dos árbitros con la misma autoridad. Y están asistidos por un cronometrador y un anotador. Los árbitros son los responsables de inspeccionar el terreno de juego, las porterías y los balones antes de que comience el partido y ellos deciden que balones serán utilizados. Los árbitros también observan la presencia de ambos equipos con los uniformes apropiados. Ellos comprueban el acta y el equipamiento de los jugadores. Se aseguran que el número de jugadores y oficiales en la zona de cambio están dentro de los límites y comprueban la presencia e identidad del "oficial responsable de equipo" de cada equipo. Deberán corregir cualquier irregularidad.

El sorteo lo efectúa uno de los árbitros en presencia del otro y ambos capitanes de equipo.

Si ambos árbitros pitan una infracción y coinciden sobre el equipo que deberá ser sancionado, pero tienen diferente opinión sobre la severidad de la sanción, entonces se impondrá la sanción más grave.

 

 Regla 18: El Cronometrador y el Anotador

En principio, el cronometrador tiene la responsabilidad principal de controlar el tiempo de juego, time-outs y el tiempo de exclusión de los jugadores excluidos.

Igualmente, el anotador tiene la responsabilidad principal de controlar la lista de jugadores, el acta del partido, la entrada de jugadores que llegan después del comienzo del partido, y la entrada de jugadores que no están autorizados a participar.

     
Modificado el ( sábado, 03 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >
Top