Skip to content

Increase font size Decrease font size Default font size default color green color orange color
Portada arrow Documentación arrow REGLAS DEL VOLEIBOL
REGLAS DEL VOLEIBOL Imprimir
Escrito por MAHG   
miércoles, 09 de enero de 2008
APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 1º Y 2º DE SECNDARIA

180px-volleyballcourtnum 

 

  1. Zona libre
  2. Línea central
  3. Línea de fondo
  4. Línea lateral
  5. Línea de ataque
  6. Zona de saque
  7. Zona defensiva
  8. Zona de ataque
  9. Primer árbitro
  10. Segundo árbitro
  11. Anotador
  12. Banquillo

 

 

 dimensiones

 300px-volleyballnet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalaciones y Equipamiento

Area de Juego
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

 

 


Dimensiones

La cancha es un rectángulo de 18 m. x 9 m. Rodeado de una zona libre de un mínimo de 3 m. De ancho en todos sus lados.

Superficie de Juego

La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar un peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre superficies ásperas o resbaladizas.

Líneas de la Cancha
Todas
las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y al de cualquiera otras líneas.

Línea de Ataque
En cada campo, una línea de ataque es trazada a 3m. del eje de la línea central.


Zona de Saque
La zona de saque es un área de 9m. de ancho, detrás de la línea de fondo

 


Red y Postes

Altura de la Red
Ubicada
verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m. para los hombres y 2.24 m para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm. la altura reglamentaria.

 

Estructura La Red
Mide
1m. de ancho y 9.50m. de largo y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm. por lado( diagrama 3). A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm. de ancho hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón , el cual se ata a los postes para mantener tensa la parte superior. En el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior.

Postes
Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 cm. - 1 m. de cada línea lateral. Tienen 2.55 m. de altura y deben ser preferentemente ajustables. Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no puede representar peligro o significar un obstáculo.

   

Balones

Caracteristicas
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o sintético que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar. Su color debe ser uniforme y claro, o una combinación de colores. El cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en las Competiciones Internacionales Oficiales deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Su circunferencia es de 65 - 67 cm. y su peso 260 - 280 g.

   

Participantes

Composición del Equipo
Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista o preparador físico y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo, quien deberá estar indicado en la hoja del encuentro.

Cada equipo tiene la opción de registrar, al final de la lista de 12 un jugador especializado en defensa llamado Líbero. Uno de los jugadores, excepto el Líbero, es el capitán del equipo y debe ser identificado como tal en la hoja de anotación. Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden ingresar al campo y participar en el partido. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo hayan firmado la hoja del encuentro, la nómina de jugadores registrados no puede ser modificada.

Indumentaria
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias y zapatos deportivos. El color y diseño de las camisetas , pantalón corto y medias debe ser uniforme para todo el equipo (excepto para el Líbero ). Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero y sin tacón.

Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar colocados sobre la camiseta en el centro del pecho y de la espalda.

El/la capitán/a del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. subrayando el número del pecho.

 


Entrenador
A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su equipo desde afuera de la cancha. El/ella selecciona las formaciones iniciales los sustitutos y toma los tiempos para descanso para dar instrucciones.

    

Ganar un Set

Un set (excepto el desicivo5 (set) es ganado por el equipo que anota 25 ptos. Con un mínimo de dos puntos de diferencia. En caso de empate a 24-24, el juego continúa hasta alcanzar la diferencia de 2 ptos. (26-24; 27-25..)

Ganar el Encuentro

El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En caso de empate 2-2, el set decisivo (5º) es jugado a los 15 puntos. Con un mínimo de diferencia de 2 puntos.

   
 

Estructura del Juego

Sorteo
Antes del encuentro, el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quien corresponde el primer saque y que lados de la cancha ocuparán en el primer set. Si es necesario un set definitivo, se realizará un nuevo sorteo.

 

Formación de los Equipos
-
Siempre debe haber en juego seis jugadores por equipo.

- La formación inicial de los equipos indica el orden de de rotación de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set.

- Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la ficha de posiciones. Esta ficha, debidamente completa y firmada, se entrega al segundo árbitro o al anotador.

   


Posiciones

Las posiciones de los jugadores se numeran de la manera:

 


- Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 ( delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 ( delantero derecho).

- Los otros jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

- Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

 

 

   


Rotación


El orden de la rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj: el jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de la posición 1 se mueve a la posición 6,etc.

 


Faltas de Rotación
Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación de acuerdo a la regla anterior. Esto conlleva a las siguientes consecuencias:

- El equipo es sancionado con la pérdida de la jugada,
- El orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado,
   


Sustitución de Jugadores


La sustitución es el acto mediante el cual un jugador/a, después de ser registrado por el anotador, entra al campo de juego a ocupar la posición del otro jugador que deja el juego. La sustitución requiere de la autorización del árbitro.

 


Limitaciones de las Sustituciones

Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo por set. Pueden sustituirse uno o más jugadores a la vez. Un jugador(a) de la formación inicial puede salir del juego y reingresar, pero sólo una vez por set y únicamente a su posición previa en la formación. Un jugador/a sustituto/a puede entrar al juego pero sólo una vez en el set, para reemplazar aun jugador/a de la formación inicial y a su vez puede ser reemplazado/a únicamente por el/la jugador/a a quien reemplazó.

Reemplazo de Jugadores
La sustitución de un jugador por un Líbero no es considerada como un reemplazo regular. Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada entre cada sustitución que realiza el Líbero. El Líbero sólo puede ser reemplazado por el jugador a quién él sustituyó.
 

    


Balón <Dentro>
El balón está dentro cuando toca el piso de la cancha, incluyendo las líneas que delimitan la cancha.

El balón está fuera cuando:
- La parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan
la cancha.
- Toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego;
- Toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red fuera de las bandas laterales;
- Atraviesa completa o parcialmente el plano vertical de la red fuera del espacio de paso;
- Cruza completamente el espacio debajo de la red.

   
 

Toques por Equipo

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques además del bloqueo para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de < CUATRO TOQUES >.

 

Toques Consecutivos
Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas

Toques Simultáneos
Dos o tres jugadores puedes tocar el balón simultáneamente:

- Cuando dos (tres) compañeros tocan el bálon simultáneamente, se cuentan dos (tres) toques. Si ellos buscan el bálon pero un sólo jugador lo toca, se cuenta un sólo toque.

Características del Toque
El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser golpeado, sin ser atrapado y/o lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección. El balón puede tocar varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean simultáneos.

   
Balón en la Red

Paso el Balón por Encima de la Red
El
balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso.

 


 
Balón que Toca la Red
El
balón puede tocar la red durante el juego , incluso un balón enviado a la red puede ser recuperado dentro de los tres toques del equipo, excepto el saque.

   


Jugador en la Red

Un/a bloqueador/a puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante el golpe de ataque de este último.

 Faltas del Jugador en la Red
- Un jugador toca la red o la antena durante su acción de juego o su intento de jugar el balón a la red.
 

 

   

Saque

El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque.


Primer Saque
El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5°), lo realiza el equipo determinado por el sorteo. Los demás sets comenzarán con el saque por el equipo que no realizó el primer saque en el set anterior.

Orden al Saque
Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la ficha de posiciones. Después del primer saque en un set, el jugador que saca se determina como sigue: Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo El/la jugador/a (o su sustituto/a) que efectuó el saque anterior. Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y efectúa una rotación antes de sacar. El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.

Ejecución del Saque
El balón debe ser golpeado con un a mano o con cualquier parte del brazo, después de ser lanzado al aire o soltado de la/s mano/s y antes que toque cualquier otra parte del cuerpo o caiga al suelo. Al momento de golpear el balón o elevarse para un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha ( ni la línea de fondo) o el terreno fuera de la zona de saque. Después de golpear el balón, el sacador puede pisar o caer fuera de la zona de saque o dentro del campo. El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro. Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse .

   

Golpe de Ataque

Todas las acciones para dirigir el balón el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataques. Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el contacto es limpio y el balón no es acompañado o empujado con la mano.


Restricciones en el Golpe de Ataque

 
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque de su adversario, cuando el balón esta en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.

   


Bloqueo

El bloqueo es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la misma, el balón proveniente del campo contrario. Sólo los jugadores delanteros están autorizados a completar un bloqueo.

 
   
 

Número de Interrupciones Normales
Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso.

 

Tiempos para Descanso y Tiempos Técnicos
La duración de todos los tiempos de descanso es de 30 segundos.

En el set decisivo 5º no hay tiempos técnicos, sólo dos tiempos de descanso reglamentario de 30 segundos cada uno, pueden ser solicitados por cada equipo.

Intervalos y Cambios de Campos

Intervalos
Todos los intervalos entre set duran 3 minutos.

Cambios de Campo
Después de cada set, los equipos cambian de campo, excepto para el set decisivo. En el set de decisivo, cuando un equipo alcanza 8 puntos.

   


Conducta de los Participantes

Conducta Deportiva
Los participantes deben conocer las REGLAS y cumplir con ellas. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas con ellos.


Juego Limpio
Los participantes deben comportarse respetuosos y cortésmente, a tenor con el espíritu del JUEGO LIMPIO, no sólo con los árbitros sino también con los otros oficiales, adversarios, compañeros de equipo y espectadores.

Escala de Sanciones
Según la gravedad de la ofensa, a juicio del primer árbitro, las sanciones a aplicar y registrarse en la hoja del encuentro.

- Castigo: una primera primera conducta grosera en el partido cometida por cualquier miembro del equipo es penalizada con la pérdida de
la jugada.

- Expulsión: un miembro del equipo que ha sido sancionado con expulsión no debe permanecer en el juego por el resto del set, debiendo permanecer sentado en el área de penalización detrás del banco del equipo sin ninguna otra consecuencia.

- Descalificación: el miembro del equipo que ha sido sancionado con una descalificación debe abandonar el Area de Control de la Competición por el resto del partido sin ninguna otra consecuencia

Tarjetas de Sanción
- Advertencia : verbal o señal manual, no hay tarjeta.
- Castigo : Tarjeta amarilla.
- Expulsión : Tarjeta roja.
- Descalificación : Tarjeta amarilla + roja (juntas).

Modificado el ( miércoles, 09 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >
Top